domingo, 31 de mayo de 2015

Libertad

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en la libertad? Es un tema del que muchas personas hablan, escritores escriben y poetas adulan. Algunos la conocemos como un concepto de sentimiento que no libera y nos deja creer que tenemos la oportunidad de elegir por nosotros mismo, otros como un simple tópico del que se habla en clases de filosofía o simplemente se deja pasar como un mero tema romántico. La pregunta clave es ¿Somos realmente libes?
Como ya he mencionado este tema se suele tratar mucho por profesores de universidad e instituto en las asignaturas de Filosofía ya que es, diciendo poco, un amplio campo en el que muchas ideas convergen y divergen. Yo misma he tenido la oportunidad de tratarlo junto con otros 28 compañero, no solemos intervenir mucho ya que no se suele pensar en este tipo de tópicos pero cuando te detienes, aunque sea tan solo un segundo, y reflexionas sobre lo que esto se refiere puedes llegar a darte cuenta de muchas cosas.
Desde mi punto de vista la libertidad no existe como un todo general ni específico, ya que si observamos con detenimiento nos daremos cuenta de que cada uno de nuestros actos está condicionado por la sociedad en la que vivimos, en mi caso la Europea. Los altos mandos e incluso parte de los bajos nos hacen pensar que por ser uno de los que entramos en el grupo de "Primer Mundo" tenemos la oportunidad de decir en nuestra vida por nosotros mismo, pero no creo que sea así ya que de un modo u otro estamos condicionados a ideas preferenciales. Con esto quiero decir que crecemos con un tipo de ideas de la cultura de cada sociedad que nos hará escoger entre una cosa u otra debido al valor que no ha hecho creer que tiene. Pues pensad. ¿Qué significa libertad? Según Wikipedia tenemos esta definición:
La Libertad (del latín libertas, -ātis1 es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a una orden o regulación más elevados.
Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE,2 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.
"Aquello que permite a alguien decidir si hacer algo o no" Si bien es cierto que la libertad también trae consigo una responsabilidad esto podría ser lo que fundamente la sociedad de hoy en día. Acción reacción sería un buen modo de abrebiarlo y que quedara claro, si bien eres libre de matar una persona también lo eres de recibir un castigo como consecuencia. A lo que me refiero es que aún creyendo que somo libres por nuestra sociedad es mentira, de un modo u otro estámos esclavizados, y ya no me refiero a unas cadenas alredor del cuello y a trabajos forzados durante días. Tenemos las cadenas de las leyes que aunque están ahí para protegernos también limitan nuestras acciones inculcándonos una clase de moralidad preconcebida.
Os hablaré de algo muy sencillo, la libertad en el día a día. Creemos que somos libres de estudiar, sacar la carrera que queramos, etc... pero ¿Habéis pensado que hasta este tema está precedentemente dispuesto para nosotros? Todos tenemos como objetivo estudiar, sacar buenas notas, sacar nuestra carrera, graduarnos, encontrar trabajo, casarnos, tener hijos y  tal vez una pensión con la que vivir tranquilos cuando seamos ancianos, pero fijáos, todos tenemos esa idea ¿Eso es libertad de elección o una simple idea inculcada desde la infancia por medio de modelos de nuestro entorno?
En mi opinión no somos libres, simpre vamos a estar condicionados por una cosa u otra, y si ahora estáis pensando: "pero simpre vas a tener tu elección, simpre vas a poder hacer esto o lo otro" es cierto, simpre vas a poder, pero simpre vas a tener un condicionante, y desde dónde yo lo veo no es ni la ley, ni la sociedad, ni lo que podríamos considerar como moral, si no los sentimientos. La culpabilidad, el odio, la envídia, el amor son motivantes mucho más efectivos que cualquier impedimento por parte de otra persona. Si te encuentras en la posición en la que la vida de alguien que te importa pende de un hilo y tu eres el que tiene que elegir entre si vive o muere, los sentimientos siempre están ahí. Ejemplificándolo un poco. Imagina que tienen a un ser querido frente a ti con una pistola en la cabeza, entu mano un botón que podría probocar la muerte de miles de personas y la condición es: o muere tu ser querido o pulsas el botón ¿Que harías?
Como dijo una vez un gran y sabio hombre "El amor es una fuerte desventaja."

-Balaur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario